PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES

Visita al Ayuntamiento de Bilbao y al Casco Viejo de la ciudad
Martes, 20 de mayo

Los participantes en el programa de personas acompañantes del 71 Congreso Mundial de Fundición serán recibidos el 20 de mayo por el Concejal Delegado del Área de Circulación y Transportes del gobierno local de la villa, el Sr. Asier Abaunza, en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, y después realizarán una visita guiada al Casco Viejo.

El actual Ayuntamiento de la villa es la cuarta Casa Consistorial que tiene Bilbao desde su fundación en 1300. El arquitecto Rucoba se inspiró en la arquitectura pública de la III República francesa para su construcción. El Ayuntamiento está coronado por un campanario y cuenta con bajorrelieves de cinco personajes destacados de la historia bilbaína: su fundador, Don Diego López V de Haro, el Cardenal Antonio Javier Gardoqui, el Almirante Juan Martínez de Recalde, Tristán de Leguizamón y el economista Nicolás de Arriquibar. Cuatro esculturas flanquean el edificio, dos maceros y dos heraldos. En la escalinata principal, destacan dos esculturas que representan la ley y la justicia. La tradición cuenta que en su quinto escalón se hace referencia a la altura oficial de Bilbao, 8,804 msnm. En el interior destacan tres salas: el salón de recepciones, el salón de plenos y el vestíbulo y cuerpo de escaleras. Su ornamentación responde al eclecticismo, un ejemplo visible de la fusión de estilos lo visualizamos en el salón de recepciones reconocido como neoárabe, mientras que los dos espacios restantes son propios del neorrenacimiento.

En el interesante itinerario por el Caso Viejo, los participantes descubrirán el Bilbao medieval, con sus calles empedradas, cantones, plazas y rincones con encanto, testigos de la intensa actividad mercantil y portuaria que hizo crecer a la Villa. Sus murallas, la Catedral gótica de Santiago, la Plaza Nueva, la emblemática iglesia de San Antón y las antiquísimas ruinas sobre las que se asienta, o el bullicioso Mercado de la Ribera. El Casco Viejo, acoge más de 500 años de la historia de la villa y una vitalidad urbana por la que parece no transcurrir el tiempo.

Horario:

10:00 - Recogida de los asistentes en la sede del congreso (Palacio Euskalduna). Traslado al ayuntamiento.
10:30 - Recepción en el Ayuntamiento.
11:00 - Visita al Casco Viejo.
12:00 - Fin de la visita.
 

Visita al Palacio Foral y al Museo de Bellas Artes
Miércoles, 21 de mayo

El miércoles 21 de mayo el programa recoge una visita guiada el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia seguida de un recorrido por el Museo de Bellas Artes.

El Palacio foral es un edificio proyectado a finales del siglo XIX en el estilo ecléctico, que se hace patente por la utilización de elementos de diversos estilos históricos y en el que sobresale, además, una gran preocupación por la composición de las fachadas así como por el aspecto ornamental. La riqueza decorativa se aprecia tanto en el exterior como en el interior, donde se guardan numerosas obras de arte rodeadas de exuberante mobiliario y reproducciones pictóricas en muros y en techos.

El Museo de Bellas Artes es actualmente uno de los principales museos a nivel estatal. Está caracterizado por su amplitud cronológica, que cubre desde el siglo XIII hasta nuestros días, y por la gran diversidad de manifestaciones artísticas que contiene. Sus más de 100 años de historia han permitido al museo reunir una extensa colección, considerada como una de las más importantes y variadas de todo el Estado. Desde su creación, el interés por establecer un compendio artístico representativo, ha permitido afinar un criterio de selección cuyo resultado final es la posibilidad de presentar al público una dilatada panorámica por la historia del arte. Más de 10.000 objetos conforman la colección del museo distribuidos en cinco grandes secciones: Arte antiguo, Arte moderno y contemporáneo, Arte vasco, Obra sobre papel y Artes aplicadas.

Horario:

10:00 - Recogida de los asistentes en la sede del congreso (Palacio Euskalduna). Traslado al Palacio Foral.
10:30 - Visita al Palacio Foral.
11:15 - Traslado al Museo de Bellas Artes.
11:30 - Visita al Museo de Bellas Artes.
13:00 - Fin de la visita.